Los técnicos de la sección Zoología Agrícola de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) que disertaron durante la Expo Apronor sobre la chicharrita del maíz dejaron algunas consejos para el manejo de Dalbulus maidis.
Indicaron que en países como Brasil y Paraguay se utilizan prácticas culturales como la erradicación anticipada de maíces “guachos”, que actúan como reservorios del vector y del complejo de patógenos. Otra práctica de gran impacto es el empleo de materiales de maíz tolerantes a Corn Stunt Spiroplasma (CSS), sumándose a ella el control de Dalbulus maidis desde la emergencia del cultivo y hasta etapas vegetativas avanzadas. Destacaron la importancia de adoptar este conjunto de medidas a nivel regional debido a la capacidad migratoria del insecto.
Aquellas zonas con una amplia brecha de siembra del maíz -tempranos y tardíos- tendrán una mayor incidencia de Dalbulus maidis y del complejo de enfermedades trasmitidas por este vector.
Contaron que la Eeaoc está evaluando diferentes aspectos relacionados al manejo del vector en el maíz. En lo que respecta al comportamiento de híbridos frente a CSS se observó que la mayoría de los materiales empleados en la región son sensibles o tienen una tolerancia intermedia a CSS, lo que constituye un factor negativo para el cultivo.
En cuanto a las opciones químicas, en la Argentina no hay productos insecticidas registrados para el control de Dalbulus maidis, elemento importante a la hora de implementar estrategias para su manejo. Entre las opciones evaluadas mencionaron insecticidas usados en el tratamiento de semillas, para proteger inicialmente al cultivo, considerando que las dosis empleadas en nuestro país en las semillas de maíz son considerablemente menores a las de Brasil.
Entre los insecticidas para aplicaciones foliares se evaluaron aquellos pertenecientes al grupo de los piretroides, organofosforados, carbamatos, neonicotinoides, entre otros. En la mayoría de los casos se obtuvieron bajas eficacias de control y períodos de protección muy cortos. Cabe mencionar que muchos de estos insecticidas no cuentan con registro en el país para su uso en el maíz.
En la actualidad las altas poblaciones de Dalbulus maidis registradas, la escasa disponibilidad de híbridos tolerantes a las enfermedades trasmitidas por este vector y la ausencia de productos registrados para su control en el maíz son elementos que deben ser abordados de manera conjunta entre todos los actores que conforman la cadena productiva del maíz para poder sortear esta limitante fitosanitaria en un cultivo clave de la sostenibilidad de los sistemas productivos de la región.